martes, 14 de enero de 2014

Un ejemplo de ACP paso a paso

Como expliqué en el último artículo, el otro día buscaba información en internet sobre el test de esfericidad de Barlett y el índice KMO con R. Además de los tutoriales de Ricco Rakotomala, también me encontré con un documento propio que había olvidado de una asignatura de Investigación de Mercados que impartí allá por el curso 2001-2002 y anteriores. Se trataba de una asignatura con muy poca Estadística Matemática, pero con mucha Estadística práctica y algunas técnicas multivariantes. En particular, el Análisis de Componentes Principales (ACP).
El ejemplo del documento es un caso muy sencillo con 6 marcas de coches y su valoración media en tres características o variables. Los cálculos estaban hechos con SPSS y un programa llamado DYANE (Diseño y análisis de encuestas) de Miquel Santesmases. Este último es un software muy adecuado por su sencillez para las clases y la investigación en ciencias sociales y de mercados.
Pues bien, la idea ha sido reescribir el ejemplo aportando más explicaciones de los pasos de un ACP y utilizando los resultados y gráficos con R.
Con los siguientes enlaces se pueden descargar tanto el documento completo y el código R, así como las funciones que calculan el test de esfericidad de Bartlett y el índice KMO.

Un ejemplo de ACP paso a paso (PDF)
Código R y funciones